Senderismo en Tenerife

El próximo 4 y 5 de abril tendremos actividad de senderismo en Tenerife, con alojamiento en el espectacular, Albergue de Bolico.

El siguiente programa:

  • El sábado saldremos en el primer barco de la mañana (08:30): Agaete – Santa Cruz de Tenerife (quedaremos en el muelle de Agaete a las 07:15).
  • En Santa Cruz nos recoge una guagua para llevarnos al Albergue de Bolico. Durante el trayecto pararemos para desayunar/tomar un café.
  • Llegaremos al albergue, nos acomodamos, almorzamos (este almuerzo no esta incluido) y descansamos un poco.
  • Sobre las 16:00 realizaremos una caminata por la zona,  de aproximadamente unos 12 km y dificultad media.
  • Llegaremos de nuevo al albergue y a disfrutar del mismo, «con un tenderete de la ostia, con secreto ibérico, pluma iberica y vino de tenerife para jartarnos».
  • El domingo, alrededor de las 08:30, y después de desayunar, realizaremos una pequeña caminata por la zona de unos 6 km, aproximadamente.
  • Sobre las 12:00, después de recoger todo en el albergue, nos vamos a almorzar al guachinche El Ramal (este almuerzo no está incluido en el precio de la actividad).
  • Regreso a Gran Canaria en el barco que sale de Santa Cruz a las 20:00.

La actividad es para socios y no socios.

Plazas: 25.

Precio: 115€ federados y 121€ no federados.

Incluye: Traslados en barco, guaguas en Tenerife, alojamiento en el Albergue de Bolico, cena del sábado, desayuno del domingo y seguro de los no federados.

Dado el limitado número de plazas, aquellos interesados en participar deberán, antes de realizar el ingreso, enviar un correo a info@clumonfir.es para verificar si hay disponibilidad.

Las plazas se asignarán por estricto orden de recepción de los correos.


Albergue de Bolico.

El Albergue de Bolico es un lugar ideal para desconectar y disfrutar unos días de la tranquilidad del Parque Rural de Teno. Sus instalaciones posibilitan ademas el desarrollo de todo tipo de encuentros, campamentos, actividades de educación ambiental, etc.

El albergue consta de dos edificaciones modernas y confortables, que han sido construidas sobre los restos de las antiguas viviendas de los trabajadores de la finca de Bolico.

Con una capacidad de 36 plazas. Cuenta con 5 habitaciones: tres de ellas de uso en exclusiva con 4, 4 y 6 plazas situadas en el edificio principal y 2 grandes habitaciones de 12 y 10 plazas  para uso de cama en habitación compartida, situadas en el edificio anexo. Todas con baños y calefacción.

EL EDIFICIO PRINCIPAL: En él encontramos el salón principal la cocina, la habitación de 14 plazas y la terraza.La habitación de este edificio funciona como una habitación grande de 14 plazas para grupos, o como tres pequeñas habitaciones de 6, 4 y 4

cruzdegala1

plazas,permitiendo un uso más exclusivo por parte de personas a título individual, parejas o familias.

El salón principal es una zona versátil que posee zona de recepción; zona de estar con televisión, DVD y audiovisuales del entorno; zona de comedor;  zona de consulta con folletos

inst3informativos, ordenador y conexión wifi gratuita; pantalla y cañón para proyecciones; maquinas expendedoras de snacks y bebidas -calientes y frías-.

Este edificio principal es la zona del albergue que está totalmente adaptada para personas con discapacidad.

EL EDIFICIO ANEXO: 

_IGP2966

En él se localizan las otras dos habitaciones, de 12 y 10 plazas, con baños.

LOS EXTERIORES: Cabe destacar la azotea del albergue, un excepcional mirador desde donde se puede
disfrutar de unas impresionantes vistas de las laderas de monteverde que rodean la instalación. Se dispone también de una amplia zona exterior para el desarrollo de actividades diversas en contacto con el medio natural y rural. Además su personal está especializado en la prestación servicios de educación ambiental y de turismo activo.El albergue está equipado para hacer su estancia cómoda y confortable

Cuenta con una gestión ambiental óptima basada en la integración paisajística, en el ahorro de recursos y en el reciclaje.

*Nota: En condiciones excepcionales bajo petición expresa, la ocupación puede ser ampliable para grupos hasta 60 personas (con 20 plazas en zona de acampada anexa).

servicios generales


Parque Rural de Teno

El albergue se encuentra situado en la Finca de Bolico, un lugar privilegiado enmarcado en el interior del Espacio Natural Protegido denominado Parque Rural de Teno, lugar donde se concitan las excelencias de la madre naturaleza y las seculares actividades humanas que han sabido sacar provecho de los recursos que ofrece el medio.

Qué es un parque rural

Un Parque Rural es una zona en la que coexisten las actividades agrí­colas y ganaderas o pesqueras, con procesos de importancia ecológica, dando lugar a un paisaje de gran interés. Su finalidad principal es la conservación de todo el conjunto mediante el desarrollo armónico de las poblaciones locales y la mejora de sus condiciones de vida.

3

En el año 1994 se crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, con la finalidad de conservar, proteger, restaurar y mejorar los recursos naturales del archipiélago y los procesos ecológicos esenciales que en ellos tienen lugar, así­ como el mantenimiento y restauración del paisaje que estos espacios sustentan. Ocho figuras de protección fueron creadas para salvaguardar un total de 145 espacios distribuidos a lo largo de las Islas. A partir de enero de 2000, la gestión de éstos ha pasado a los Cabildos Insulares. Así­, en la isla de Tenerife, el Cabildo Insular se encarga de la gestión de 43 espacios, entre ellos el Parque Rural de Teno.

Peculiaridades del parque rural de teno

Teno está constituido principalmente por el macizo que lleva este mismo nombre. Geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Isla, con una edad aproximada de unos 7 millones de años, hecho que queda patente al observar su abrupta y erosionada morfología.

La existencia de una gran variedad de ambientes facilita la aparición de multitud de especies vegetales, entre las que destacan 15 exclusivas del Macizo, que no podemos encontrar en estado natural en ningún otro lugar del planeta.

Al igual que ocurre con la flora, la fauna es muy rica y variada, existiendo un gran Punta de Tenonúmero de especies que en la actualidad sólo se localizan en este lugar. Los invertebrados son los mejores representados, con 836 especies conocidas hasta el momento, de las que 30 de ellas son endémicas.

Por otra parte, entre los vertebrados son las aves las que cuentan con mayor cantidad de especies. Pero, tal vez, lo más extraordinario sea el reciente descubrimiento del Lagarto Moteado o Gigante de Teno (Gallotia intermedia), que se considera un auténtico fósil viviente debido a su gran talla y aspecto prehistórico.

Teno es un verdadero refugio, no sólo para la flora y la fauna sino para una gran variedad de costumbres y tradiciones que en la actualidad se conservan en escasos lugares de nuestra geografía insular. Existen también varias manifestaciones culturales cuyo origen se pierde muchas veces en el tiempo.

La naturaleza y el hombre han creado este insólito paisaje que ha sido declarado Parque Rural.

Más información en el siguiente enlace: http://www.alberguebolico.com/