Club de Montaña de Firgas

RUTA DORAMAS

RUTA DORAMAS 2015 7.11.2015 00:00 347 Días
Tenemos 2 invitados online

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Lunes, 24.11.2014
Descripción Ruta Doramas 2013 PDF Imprimir E-mail
Un año más y este es el quinto, el Club de Montaña de Firgas y bajo la denominación de la Ruta Doramas, pretendemos impulsar una carrera por montaña con una destacada carga en valores, mostrándoles y dando a conocer los encantos naturales y paisajísticos de la Villa de Firgas (Gran Canaria, Islas Canarias), como los valores del patrimonio natural e histórico del municipio y este año.

Para este año hemos renovado el recorrido, dándole la vuelta y aunque pasemos prácticamente por los mismos senderos, la perspectiva en carrera cambia notablemente. La carrera recorrerá todo el término municipal de la Villa de Firgas, desarrollando en el mismo un recorrido circular de unos 31km, en la carrera y de 16km en la ruta de senderismo, con salida y llegada en el Aparcamiento Municipal de la Villa de Firgas. Discurre en un total del 90% aproximadamente, por caminos, senderos, pistas de tierra y cauces de barrancos con agua.

Por la orografía del municipio de la Villa de Firgas, la carrera no da tregua, con subidas y bajadas constantes. Las zonas de barranco serán zonas muy técnicas, donde tendremos que extremar las precauciones, pasos estrechos, desniveles importantes, zonas muy resbaladizas y un desnivel muy pronunciado en la zona del Pico El Rayo.

“Desde la organización, queremos dejar claro y sin que nadie se asuste, que la dificultad del recorrido, bien la carrera de como de la ruta de senderismo, es de dificultad ALTA, "no recomendable" para personas que se estén iniciando en este deporte”.

Salida desde la Plaza de San Roque

 La salida será este año desde el Aparcamiento Municipal, a una altitud de 503 m, subiendo por la carretera general hasta el principio de la Avenida de la Constitución, con una recta de unos 700m hasta llegar al cruce con la carretera general en La Capellanía. Al llegar al cruce, cruzaremos al margen derecho de la carretera general (GC-300 Las Madres) por donde bajaremos unos metros y cogeremos el sendero de la izquierda, sendero muy estrecho y técnico, que llega al antiguo Balneario de Azuaje.

Antiguo Balneario de Azuaje.

Una vez lleguemos al cauce del Barranco de Azuaje, justo en el balneario, giraremos a la derecha, bajando por el cauce del barranco unos 2km aprox. hasta el antiguo molino, donde subiremos a la derecha por el camino de La Trinidad hasta llegar a Casablanca, donde estará colocado el primer avituallamiento.

Seguimos y bajamos un poco hasta llegar a la Presa del Lomito, subimos por la cuesta del hipódromo y seguimos hasta el barrio de Cambalud. Atentos en este punto, donde tendremos que cruzar la carretera general y donde nos dirigiremos a un tramo nuevo.

Desde ahí seguiremos por el Pasaje Fataga hasta llegar de nuevo a la carretera general, precaución al cruzar, y giramos a la derecha, bajamos por la acera de la carretera general  unos metros para luego girar a la izquierda, pasando por el pasillo bajo una casa, para bajar por un antiguo sendero que nos lleva hasta el Barranco de los Palmitos.

 

Vista general de la Presa de La Marquesa y la Úmbria.

 

Una vez estemos en el fondo del barranco, subiremos a la derecha, con dirección a la Presa de la Marquesa. Justo antes de llegar a la presa, subiremos a la izquierda por la carretera de tierra que llega a la carretera general, cruzamos la carretera y seguimos subiendo por la zona de los pinos hasta llegar a la carretera de acceso a la presa. Desde ahí bajamos unos metros hasta salirnos de la carretera por la derecha justo donde cruza una tubería negra.

En ese punto empieza una fuerte subida muy pronunciada y escarpada, donde deberemos de extremar la precaución, hasta llegar a carretera de tierra de la cantera, en La Umbría, donde giraremos a la derecha.

Salimos de La Umbría por la carretera de tierra y seguimos subiendo por una pista muy escarpada hasta el Lomo Tomas de León, donde estará situado el segundo avituallamiento.

Desde ahí seguimos subiendo hasta el lavadero de Padilla, bajamos a la derecha unos metros por la carretera hasta llegar al Camino Fuente Cho´Lucas, situado a la izquierda. Seguiremos por el camino y bajamos hasta el cauce del barranco.

En este punto empezamos a subir, cruzando por la Acequia Real hasta llegar al Camino de Lomo Lázaro. Cruzamos la calle Pérez Galdós y seguimos subiendo por el Pasaje Guayo hasta llegar a la carretera de acceso de la Montaña de Firgas.

Cogemos el sendero de la izquierda, que va paralelo a la carretera general y que llega a Las Huertecillas, donde estará colocado el tercer avituallamiento.

Desde ahí seguimos subiendo por el sendero de la izquierda, que nos lleva hasta la zona de Los Chorros. A la altura del restaurante de los Chorros, subiremos a la izquierda por un sendero que no lleva hasta la carretera general, cruzamos y pasamos a un camino que va paralelo a la carretera general y a una finca.

Seguimos subiendo hasta el Lomo de las Vacas, y unos pocos metros más arriba, llegamos al comienzo de la subida al Pico el Rayo, donde colocaremos el cuarto avituallamiento.

Pico el Rayo.

Repostamos y cogemos fuerzas, por que en este punto empieza la parte más dura de la carrera. Salimos del avituallamiento por un falso llano para empezar por una primera fuerte rampa, con escalones de madera para suavizar el repecho, pasamos por una zona arbolada y seguimos subiendo. El desnivel cada vez es más pronunciado y entre más avanzamos más dura es la pendiente hasta que llegamos al majestuoso Pico el Rayo, con una altura de 968m. y si el clima lo permite, unas vistas increíbles.

Seguimos y empezamos a bajar en dirección sur hasta la Acequia de Crespo y luego hasta el Lomo de los Carneros. Desde ahí subimos un poquito y giramos a la derecha por sendero recuperado el año pasado, denominado Hoya de Las Brumas. Espectacular sendero estrecho con unas vistas de lo que fue en su día toda la Costa de Lairaga, donde deberemos extremar las precauciones, con unas vistas impresionantes y por donde nos encontramos el antiguo Naciente del Pico el Rayo. Al final de este precioso sendero, podremos coger resuello y nos encontraremos de nuevo con el avituallamiento.

Bajamos unos metros y en el Lomo de la Vacas giramos a la izquierda, por un sendero que trascurre por la finca de La Cazuela hasta llegar al puente del Zumacal. Desde ahí subimos a la derecha por la carretera general hasta el cruce del Zumacal, seguimos a la derecha hasta el cruce del Lance, donde giramos de nuevo a la derecha y unos pocos metros después, bajamos a la izquierda por una pista de tierra que nos lleva hasta la Hoya del Cura.

Vista general del municipio.

Desde ahí seguimos a la izquierda por una pista de tierra, con una frondosa vegetación, que nos lleva hasta El Roque. Continuamos unos metros por la carretera y nos salimos a la derecha por el camino de El Ciruelo, donde empieza una espectacular bajada muy técnica, pasando por el sendero de El Molino hasta llegar a la carretera general del Barranco de las Madres, saliendo justo en la fábrica de Aguas de Firgas.

En uso punto giramos a la izquierda y seguimos por la carretera hasta pasar la fábrica, donde giramos a la derecha por un sendero que va por la parte trasera de la fábrica. Seguimos por ese sendero, bajamos al cauce del Barranco de Las Madres y empezamos a subir hasta las berreras del San Antón. Desde ahí subimos unos metros por la carretera y giramos a la izquierda, seguimos por un sendero que nos lleva nuevamente a Las Huertecillas, donde estará colocado el ultimo avituallamiento.

Senderistas en el senderos del Ciruelo.

Salimos del avituallamiento, bajando por el sendero de la izquierda, pasamos por la Mareta de Don Chano y llegamos al Llano de la Majada. Desde ahí bajamos a la izquierda por una fuerte pendiente hasta llegar al antiguo canal. Seguimos por el canal hasta que nos encontramos una carretera de tierra y bajamos a la izquierda hasta la carretera general, la cruzamos y seguimos bajando hasta Casas de Matos.

En esta parte deberemos extremar las precauciones, llegaremos con más de 25km y las fuerzas estarán bastantes justas.

Seguimos bajando por un sendero muy técnico y entraremos en la Reserva Natural Especial de Azuaje. Continuamos bajando hasta el cauce del barranco, donde bajaremos por una escalera de madera y cruzaremos un riachuelo de agua. Desde ahí seguimos bajando por un maravilloso sendero dentro de la reserva, con subidas y bajadas, con pasos de agua y dos zonas acondicionadas con cuerdas para facilitar el paso, hasta llegar nuevamente el Balneario de Azuaje.

 

Cruces de agua en Azuaje.          Escalera del madera en Azuaje.

 

Desde el balneario giraremos a la derecha y empezamos un fuerte ascenso continuo por el camino de La Capellanía. Al finalizar la última cuesta cruzaremos la carretera general para incorporarnos nuevamente a la Avda. de La Constitución, pasando por la Plaza de San Roque, bajando por el Parque del Ganadero, hasta llegar al punto de salida que será, a su vez, el de meta, nuevamente el Aparcamiento Municipal.



Llegada del 2010

 

AddThis Social Bookmark Button